CONTACTOS


Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.

Edificio Centro Empresarial "Las Cámaras" Piso 7

Guayaquil - Ecuador


Para mayor información: servicios@cconstruccion.net

Copyright © 2015 Cámara de la Construcción de Guayaquil. Todos los derechos reservados.

INICIO

HISTORIA

DIRECTORIO

ACTIVIDADES

CAPACITACIÓN

PERSONAS NATURALES

PERSONAS JURÍDICAS

NEC

SUELDOS

REGISTRO OFICIAL

INCOP

SOCIOS

REVISTA DIGITAL

CONTACTOS

Más empresa, Más empleo #MiTrabajoVale

El sector productivo, que representa al mayor número de empresas y trabajadores a nivel nacional, patrocinó la campaña denominada #MiTrabajoVale, a través de la cual se han planteado al sector público las inquietudes que sobre empresa y trabajo aquejan a la ciudadanía en general, dadas las circunstancias económicas que se vienen deteriorando a mayor velocidad desde el 2015 y que en la actualidad se han vuelto insostenibles.


La construcción, uno de los sectores más golpeados, en estos dos últimos años ha sufrido un grave decrecimiento que ha mantenido su nivel de desarrollo en cifras bajo cero. A pesar de ser la construcción uno de los tres pilares económicos más importantes y de generar el 7.1% de empleos, actualmente ve reducida su participación en el PIB en un -8.9, según estimaciones del BCE.


Según cifras oficiales para este 2017 se prevé un crecimiento económico de 1.4%, lo que se contradice con las proyecciones de CEPAL que son de un 0.3%. Las del FMI señalan lo opuesto, un decrecimiento aproximado de -1.6%. Esto sumado al endeudamiento histórico del país que solo en 2016 aumentó $5.300 millones, el gigantesco gasto público, la imagen internacional de inestabilidad política y el constante bulling normativo al sector privado, que se constituyen a la fecha en 27 reformas en 10 años, desencadenan contracción, desinversión, desempleo, pérdida de competitividad a nivel mundial.


Es urgente la optimización del gasto público, se analice una reestructuración tributaria como es el caso absurdo del cobro del anticipo al impuesto a la renta que se convierte en impuesto mínimo (no devuelto por el estado), a pesar de que no exista rentabilidad en el ejercicio económico correspondiente; se eliminen por inaplicables y confiscatorias leyes como las de plusvalía; se promuevan verdaderos diálogos con todos los sectores y acuerdos público – privados con la empresa nacional.


En muchas familias, indistintamente de la edad pero con aún más rigor en los más jóvenes, encontramos personas subempleadas o sin empleo. Es imperioso se apunte a la competitividad de las empresas para que éstas puedan generar nuevas plazas de trabajo formal para los 460 mil que, a marzo de 2017, no cumplen con un jornada legal o ganan menos del salario básico unificado, y para aquellos 30.000 trabajadores que han perdido su empleo adecuado, siendo el sector constructor el más afectado por estas cifras.



Esperamos del nuevo gobierno y los organismos de control acciones ejemplarizadoras que no dilaten más el control y fiscalización de todos aquellos involucrados en el desvío de dineros del estado y enriquecimiento ilícito a través de sus cargos públicos, que se establezcan responsabilidades y se apliquen las sanciones que correspondan, restituyendo de esta forma la confianza de la ciudadanía en la función pública.


...


 


Ing. Enrique Pita

PRESIDENTE

Cámara de la Construcción de Guayaquil

DIRECTORIO 2017 - 2019

Pauta en nuestra Revista http://www.joomag.com/magazine/c%C3%A1mara-de-la-construcci%C3%B3n-de-guayaquil/0218840001455308682
directorio.html